La dependencia emocional en la pareja o en cualquier otro tipo de relación, es algo que generamos nosotros mismos con las relaciones afectivas, al tener esta vinculación afectiva tenemos un estado dependiente hacia la persona. Es un mecanismo adquirido de la infancia, en primer lugar con nuestros progenitores, y en un futuro con las personas que tenemos un lazo afectivo.

Cuando desarrollamos relaciones inseguras desde pequeños con nuestros padres, o seres más cercanos, hace que tengamos un mapa mental inseguro en nuestras relaciones sentimentales, de esta manera hace que aumente la dependencia emocional en la pareja.

Si el grado de dependencia emocional es elevado, y esto lo podemos comprobar ya que tenemos angustia y malestar por la relación y nos anulamos nosotros como personas para satisfacer las necesidades del otro. Hablamos de dependencia emocional.

(Algunos de los problemas a reconocer).

1- Tener una sensación de inferioridad con tu pareja, creer que no le mereces. ( Pensar que el o ella es mucho mejor que tú).

2- Estar en constante alerta por el futuro de la pareja, tener miedo continuo de que la relación termine.

3- El querer hacer absolutamente todo en pareja, hasta el extremo de no hacer ningún tipo de salida con gente por no estar separado estando todas tus horas disponibles a su lado.

4- Tener la sensación que todo esto es tan maravilloso que no puede ser cierto, que algún día se terminara.

( Superar la dependencia emocional).

Cuando identificamos las conductas de dependencia, hay que dar un paso más y eliminarlas poco a poco pero con firmeza, empieza a dar tu opinión sin miedo a la crítica de tu pareja, si tu pareja ve que tienes tu propia personalidad y que estás dispuesto/a a decir y actuar como piensas, le vas a resultar incluso más atractivo/a,al final nadie quiere una persona que no tenga ningún tipo de iniciativa ( y si alguien quiere una persona a si, tiene un problema que solucionar).

Haz actividades que puedas conocer a gente, relaciónate con otras personas para que así tu mapa mental se abra y vayas cogiendo cada vez más seguridad.